REINAS Y DAMAS

La elección de Reina y sus seis damas se viene celebrando desde 1958, y desde 1979 se elige también a la Reina Infantil con sus damas de honor.

El acto tiene lugar en el Teatro Concha Segura, y las candidatas han de ir ataviadas con el traje típico de nuestra ciudad, en un acto que cuenta también con un espectáculo relacionado con el mundo del folklore. Las candidatas, suben al escenario, demostrando su garbo y su salero, para despues ser votadas por un jurado conformado por: un representante de cada grupo político, la Reina y la Reina infantil de ese año, un miembro de las peñas ganadoras en el concurso de carrozas, y gente experta en la materia, entre otros. Tras el espectáculo relaccionado con el mundo del folklore, el jurado da el veredicto.

La semana previa a las fiesta de San Isidro, en el Teatro Concha Segura, las Reinas y damas del año anterior acceden al escenario con un acompañante masculino también con el traje típico y van proclamando a sus sucesoras en el puesto.

A continuación del acto de proclamación de Reinas y damas tiene lugar el Pregón de las Fiestas, que suele estar a cargo de periodistas de reconocido prestigio y renombre.